sábado, 6 de febrero de 2016

¡Adelante!

En la entrada anterior os contábamos la experiencia de Clara y su dulce detectora Tiza en la tele. En plató estaban acompañadas por su padre y por Lidia y Cini. Clara y su familia viven en Madrid, por lo que el transporte con Tiza no fue nada difícil. Pero Paco, Lidia y Cini se desplazaron desde Zaragoza hasta Madrid en AVE.

Una de las dudas más habituales al hablar de un perro de alerta médica para diabetes suele ser "¿Y para viajar?". La respuesta es sencilla, es un perro de asistencia.

Dentro de los perros de asistencia tenemos cinco tipos diferentes. Los perros guía, para personas invidentes, son los más conocidos por todos y nadie suele tener dudas sobre su acceso a cualquier sitio; pero tenemos otros cuatro tipos de perro de asistencia: 
- Los de servicio, que ayudan a personas con movilidad reducida 
- Los perros señal, para personas con problemas de audición
- Los perros para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)
- Los perros de alerta médica, para personas con diabetes, epilepsia, alergias alimentarias...

Nuestros dulces detectores son perros de alerta médica para diabetes, por lo que están incluidos en los perros de asistencia. Esto implica que pueden acompañarnos a todas partes, acogiendonos a las leyes de las diferentes comunidades autónomas que regulan su acceso.

En este caso, Cini viajó acompañando a Lidia sin ningún problema. No tuvo que pagar billete como animal de compañía, puesto que no lo es, es un perro de asistencia; y tampoco tuvo que viajar usando transportín, ya que su función es ir siempre al lado de Lidia para poder avisarle si se aproxima alguna subida o bajada de azúcar.

Durante los trayectos de ida y vuelta avisó en tres ocasiones. Sólo Lidia y Paco se enteraron, gracias a que avisó con la señal muda en lugar de con el ladrido. Cini toca en la pierna hasta que Lidia le pregunta "¿Qué pasa?" y ella le responde cogiendo el mordedor que lleva colgado de su collar. Discreta y efectiva, Cini logró que la asesora de diabetes no sufriera ni subidas ni bajadas durante el viaje, como hace cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario